martes, 26 de marzo de 2013

Nuevos tiempos, nuevos modelos de consumo.

La crisis actual está suponiendo un cambio en los hábitos de consumo. Consumimos menos, consumimos otros productos y los consumimos en otros lugares. Un sector muy afectado por este traslado del consumo es el del vino. Nuestro modo tradicional de disfrutar de los vinos en la calle, en bares y restaurantes esta cambiando. Estamos disfrutando del vino en casa.


Si a esto sumamos que el precio medio del vino con DOP (Denominación de Origen Protegida) ha descendido, nos encontramos con que en nuestra casa tenemos mejores vinos y a mejores precios. Solo tenemos que fijarnos en nuestros vecinos europeos para descubrir que en estos países la parte gruesa del consumo del vino se realiza en los hogares.


Cambiar un modelo es complicado, pero también es cierto que, en demasiados casos, la hostelería no ha tratado demasiado bien al vino. Nos conviene a todos encontrar un punto de equilibrio donde disfrutemos de la calle como lo hemos hecho desde siempre y a la vez disfrutemos de nuestras casas, merenderos, sociedades gastronómicas... donde disfrutar de nuestras adquisiciones más especiales.


La compra de estos vinos también está variando. Nuevos modelos se imponen. Gracias a internet disponemos de más información, de más zonas, de mas tipos... Las ventas rápidas, pedidos de última hora a precios muy especiales... Los club de vino, abonados a recibir lo último, o lo más exótico, o lo que más te gusta. Las tiendas especializadas, cada vez mas y mejor surtidas. Como decía, los modelos cambian, compramos el vino sentados tranquilamente en casa.


Este modelo en el que contamos con más información y más tiempo para consumir vino en casa nos ayuda a descubrir vinos, zonas, pequeñas bodegas... Las escapadas enológicas, donde nos ofrecen experiencias diferentes relacionadas con el vino, nos dan a conocer nuevas zonas, nuevas bodegas... Estos cambios no tienen porqué ser necesariamente malos, nos podemos adaptar, disfrutar de las ventajas y olvidarnos de los inconvenientes... Eso sí, con una copita de vino.


¿Donde disfrutas de tus mejores vinos, en bares, restaurantes? ¿Donde los compras, en tiendas, club de vinos...? 

Publicado en GuiaT Abril 2.013

No hay comentarios: